Ir al contenido principal

Entradas

¿Qué hay detrás de un cuadro? Sebastián de Morra retratado por Velázquez.

Entradas recientes

La democracia y las dudas

Escribía Jorge Luis Borges que la duda es uno de los nombres de la inteligencia, pero ¿dudamos lo suficiente? ¿Somos lo suficientemente críticos con nosotros mismos? ¿Qué porcentaje de nuestras opiniones suscribiríamos contra viento y marea? Hace poco leyendo Elogio de la duda, un interesante libro de la filósofa Victoria Camps, me preguntaba sobre el valor de la duda y la relación que en dicho libro se establece entre esta y el sistema democrático. La capacidad de crítica es algo de lo que siempre se habla cuando se mencionan los fines de la educación, pero en este caso no me refiero tanto a la capacidad de ser críticos frente al poder (algo lógico), sino a serlo con las ideas de uno y una misma, asumiendo los posibles errores en los razonamientos que todos hacemos sobre las cosas. ¿Estamos dispuestos a ponernos en duda?

Los filósofos se han preguntado en repetidas veces sobre si es posible conocer el mundo, de hecho hay una rama entera de la filosofía dedicada a ello, la epistemologí…

Sobre la evolución del cerebro. Peces, estómagos y redes sociales

¿Qué nos diferencia a los seres humanos del resto de animales? Esta pregunta es una de las principales para muchos de los filósofos a lo largo de la historia de la humanidad. Cada uno respondería seguramente cosas distintas, pero muchas de ellas tienen en común algo, surgen debido al enorme desarrollo que en los seres humanos tuvo el cerebro. Pero, ¿cómo llegamos a tener un cerebro como el que tenemos? Esa es la pregunta esencial y veremos que tampoco ahí los expertos terminan de ponerse de acuerdo. Hay teorías para todos los gustos y algunas de ellas nos llevan a un contexto similar al del misterio del huevo y la gallina, donde no se sabe qué vino antes y acabamos por llegar de nuevo al principio, no obstante vamos a intentar resumir las más importantes.
Opinan los expertos que su desarrollo, así como su crecimiento, puede venir ligado a diversos factores como los cambios en el tipo de alimentación o la evolución de los grupos humanos. ¿Pueden las relaciones sociales haber propiciado …

Detrás de la moda

En ocasiones nos creemos únicos al juzgar una forma de vestir u otra. Nos creemos dotados de una clarividencia sobrehumana al dictar qué está o no fuera de lugar, de tono o de tiempo. Todos miramos el mundo desde nuestras subjetividades pero estas no están exentas de los influjos de nuestro contexto. Todos tenemos una opinión mejor o peor sobre las modas. Todos comprendemos cuando una es más pija, más moderna o más clásica. Esas opiniones, esas ideas, no surgen de nosotros mismos, sino que las tomamos del ambiente y lo pasamos por nuestro propio filtro de prejuicios, ideología y estereotipos. Es decir, en nuestra mirada sobre las cosas influye nuestro bagaje cultural, familiar, nuestra forma de vida, nuestra ideología, nuestra forma de ver el mundo y, quizá lo más importante, lo que las tendencias mayoritarias de la sociedad piensan sobre ello.
Por eso no es que nos gusten o no los pantalones campana, las camisetas de leopardo, los bolsos de Prada o los pantalones con el dobladillo en …

¿Somos realmente libres?

"Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" Eduardo Galeano
Escribía el jesuita Baltasar Gracián “visto un león están vistos todos, pero visto un hombre sólo está visto uno, y además mal conocido” ¿Qué quiere decir? Pues que los animales son principalmente naturaleza, no eligen su propia vida, se rigen por instintos. En cambio, cada ser humano es libre de dibujar su propia vida,partiendo de la naturaleza, pero elevándose sobre ella como ningún otro animal puede. Libertad, esa es la palabra que define por tanto al ser humano y es que la libertad ha sido uno de los temas sobre los que casi todos los filósofos han tenido algo que decir.
Curiosa es por ejemplo la concepción que de ella tenía Sartre. El pensador francés creía que el ser humano está “condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace”. Libertad y responsabilidad, un gran…

La historia, cuestión de geografía

“El estado es -según la definición clásica del politólogo Max Weber- aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima” Normalmente se le ha entregado más atención a la segunda parte de la conocida definición, no obstante todo parte de la primera. La geografía, el territorio, es tremendamente importante para el estudio de la historia, y, dentro de ello, de la política. Es lógico que en Ciencias Políticas haya una rama entera dedicada a la geopolítica y que en las antiguas licenciaturas se aunasen Geografía e Historia en una sola carrera. ¿Cómo podemos entender el mundo donde se sitúan las distintas sociedades sin explicar cómo es la tierra sobre la que cultivan o las especies vegetales y animales disponibles para su alimentación o su aprovechamiento? Para explicar el porqué de las incursiones vikingas a lo largo de Europa o las grandes colonizaciones griegas en el Mediterráneo no se puede obviar la escasez d…

Alimentos, cuerpos y formas de comer

Somos, primero de todo y que no se nos olvide nunca, máquinas blanditas que necesitan energía para funcionar. Nos llega, en parte, a través de una de nuestras necesidades básicas, primer escalón en la famosa pirámide de Maslow, la alimentación. Ésta es básica en la confraternización entre los humanos, el dad de comer al hambriento bíblico ya viene de atrás y se configurará en la liturgia de la eucaristía donde los fieles, teófagos convencidos, se comen una y otra vez al dios. Pero lo vemos también en otras tradiciones religiosas y culturales. Y es que el acto de comer y todos los sentidos que después se le han dado derivan de la necesidad de la cooperación entre sapiens para salir adelante, de hecho la palabra compañero viene del latín cumpanis y significaba los que comparten el pan (actualmente la oficina).

De la variedad de dietas a lo largo y ancho del planeta todo el mundo es consciente, fuetes, suaves, picantes… ahora podemos probarlos con solo salir a la calle puesto que nuestra …